Consejos para hacer frente a los excesos navideños

Dentro de unos días comenzarán las fiestas. Es el momento de reunirse con la familia y los amigos y disfrutar. Por lo menos, hasta que el cuerpo no puede seguir el ritmo.

Para nuestro cuerpo, no es un placer, con la sucesión de numerosas comidas, cada una más pesada que la siguiente. Con los excesos repetidos, el organismo se pone a prueba. Sobre todo porque estos excesos suelen añadirse a una dieta ya excesiva.

¿Qué estrategia debes adoptar para no sobrecargar tu cuerpo durante estas fiestas?

La caricatura de comer en exceso

Salmón, foie gras, champán y otros dulces forman parte de las comidas clásicas de Navidad y Año Nuevo. Además, a veces se repiten las comidas familiares con otros alimentos igual de difíciles de digerir. También se reduce el descanso y la actividad física. Todo se conjuga para poner al cuerpo en un estado de estrés extremo.

No es una comida festiva que haga mucho daño a nuestro organismo. Es la repetición de ellas lo que conduce a una sobredosis. Comer en exceso, por un lado, y la falta de recuperación, por otro, conducen inevitablemente a la fatiga de órganos importantes (corazón, hígado, riñones, páncreas), a un mayor riesgo de caer enfermo, al clásico aumento de peso y, a veces, a un estado de disgusto severo. Es posible esperar con ilusión las fiestas sin maltratar el cuerpo de esta manera.

¿Puedes preparar tu cuerpo para los excesos de las comidas navideñas?

El objetivo no es tanto preparar el cuerpo para los excesos. Se trata de permitirle afrontar mejor este periodo de opulencia alimentaria.

Es aconsejable no hacer comidas demasiado copiosas antes de las fiestas. No pretendemos una restricción alimentaria extrema ni una pérdida de peso. La sensación de privación conduce a la compensación alimentaria. La privación excesiva y la posterior ingesta compulsiva de comidas navideñas no es la solución.

Aquí tienes algunos consejos para aligerar tu dieta antes de las comidas navideñas:

  • Como es lógico, conviene tener una buena base de fruta y verdura fresca. Su riqueza en vitaminas y minerales es esencial para que el organismo funcione correctamente.
  • Otro consejo de sentido común, evita o limita los postres durante unos días.
  • El consumo de proteínas es excesivo durante todo el año y suele ser mayor durante las comidas festivas. Levantar el pie de los alimentos ricos en proteínas, principalmente carne, pescado, huevos y productos lácteos, no es un lujo.
  • Evite el alcohol. Si tiendes a consumirlo con regularidad, un pequeño descanso no te vendrá mal antes de las comidas festivas en estado de embriaguez.
  • Evitar o limitar el chocolate. Será omnipresente durante las fiestas. Al igual que el alcohol, no consumir chocolate en los días previos le hará mucho bien a tu hígado.

¿Es necesario tener cuidado entre las comidas festivas?

Al igual que el alivio de comer antes de las fiestas, es buena idea dar un paso atrás y aligerar el plato. Una vez más, no se trata de ponerse a dieta para perder 3 kilos. El objetivo es dejar que el cuerpo respire.

Este alivio entre comidas festivas es realmente beneficioso. Permite recuperarse más rápidamente del exceso de peso y, en consecuencia, llegar mucho menos cansado al final de las fiestas. He aquí algunos consejos que se añaden a la serie anterior:

  • Realice actividades físicas suaves, como caminar, en lugar de actividades extenuantes. Los deportes intensos durante el periodo festivo exigen un esfuerzo extremo del cuerpo. No perderás más peso sudando mucho a costa de un esfuerzo intenso. Pero puede que te estés haciendo más mal que bien.
  • Manténgase bien hidratado. Las comidas navideñas son más ricas y alcohólicas que las normales. El agua sigue siendo la mejor bebida para mantenerse hidratado. Las frutas y verduras frescas también son excelentes para aumentar la hidratación porque son ricas en agua.
  • No te fuerces a comer porque es la hora. Además de ser más sustanciosas, las comidas navideñas tienden a alargarse. Es normal no tener hambre para la siguiente comida. No debes forzarte a comer por costumbre cuando tu cuerpo no te lo pide. Esto es aún más importante si siente que tu digestión es difícil o que tu hígado está luchando por mantener el ritmo. No comer o hacer una comida muy ligera por la noche o al día siguiente de una comida festiva es esencial para evitar los perjuicios de la repetición de comidas.

Y para los más motivados, es posible plantearse una dieta de un día entero a base de fruta y verdura fresca o zumos.

İFelices fiestas a todos!

replicarolex.is

5 consejos para empezar el nuevo curso escolar con energía

5 consejos para empezar el nuevo curso escolar con energía

El inicio del nuevo curso escolar suele ser un momento muy intenso. Nuestros nervios se ponen a prueba y los beneficios de las vacaciones se olvidan rápidamente. La vuelta a los compromisos profesionales, la rutina de las tareas cotidianas y las numerosas exigencias...

¿Cómo limitar el consumo de sal?

¿Cómo limitar el consumo de sal?

La sal es uno de los aditivos alimentarios más antiguos utilizados por la humanidad. Originalmente, se utilizaba como ingrediente básico para conservar la carne o el pescado. Hoy en día, se considera un ingrediente esencial en la cocina, para realzar el sabor de...

Flora intestinal y enfermedades crónicas

Flora intestinal y enfermedades crónicas

La flora intestinal se ha convertido en las últimas décadas en uno de los principales focos de investigación científica y médica. Se le dedican libros y numerosos artículos. Ahora se considera un órgano por sí mismo, y la flora intestinal está más que nunca en el...