Rhodiola Rosea, principios activos y precauciones de uso

¿ Conoces la Rhodiola Rosea ? Esta planta perenne, también conocida como raíz ártica o raíz dorada, crece en las altas montañas de las regiones heladas del mundo, sobre todo en Islandia, Escandinavia y Siberia. Utilizada desde hace siglos en la medicina tradicional rusa y escandinava, la leyenda cuenta que los vikingos la consumían para aumentar su fuerza física y su resistencia. Numerosos estudios han demostrado ya los múltiples beneficios de la rhodiola : lucha contra la fatiga y el estrés, aumento del rendimiento físico, estimulación de la capacidades intelectuales, etc…
La rhodiola está disponible en forma de cápsula, polvo o infusión, con diferentes dosis en función de la afección a tratar.

¿ se puede consumir sin peligro ? ¿ Tiene efecto indeseable ? Esto es lo que proponemos descubrir en este artículo.

Rhodiola, un aliado ideal para adaptarse a todas las situaciones

La rhodiola es una planta extraordinaria que, por su composición, tiene una acción sobre todo el organismo. Conocida por sus efectos adaptógenos, estimula las respuestas del cuerpo a sus diversas necesidades. También favorece el suministro de oxígeno a la sangre.

Sus principales virtudes son las siguientes :

  1. Función antiestrés y antidepresiva : sus efectos ansiolíticos aumentan la capacidad del organismo para hacer frente a todo tipo de estrés y ayudan a combatir la fatiga física y nerviosa.
  2. Propiedades estimulantes de las capacidades físicas y de la resistencia : disminuye la sensación de esfuerzo y aumenta el rendimiento físico, sin estar considerado como dopaje. También ayuda a reducir el mal de altura compensando la falta de oxígeno.
  3. Efectos positivos sobre el sistema nervioso y las funciones cognitivas : favorece la atención, la memoria y las capacidades intelectuales.

Por lo tanto, esta planta es el aliado ideal para hacer frente a las fases de estrés o de esfuerzo intenso. Por ejemplo, ayuda a potenciar sus habilidades y a mejorar su rendimiento durante los exámenes o las competiciones deportivas.

Vitaminas, antioxidantes, aminoácidos, la Rhodiola es un auténtico cóctel de potentes principios activos que, no obstante, debe utilizarse con precauciones.

Uso incorrecto de la Rhodiola y efectos secundarios

En teoría, la rhodiola no presenta ningún peligro real para el organismo, sus efectos secundarios son raramente significativos. Sin embargo, es tentador para las personas que lo toman, aumentar la dosis hasta obtener los resultados deseados. Estos comportamientos pueden ser arriesgados y es importante utilizar esta planta de manera segura.

Si no se respetan las dosis y los consejos de uso prescritos, pueden producirse insomnio, problemas gastrointestinales y dolores de cabeza.

La rhodiola también puede provocar una excitación aguda y, más raramente, una presión arterial alta.

Por el contrario, para las personas que ya tienen la presión arterial baja, la rhodiola puede mantener o exacerbar la presión arterial baja, debido a sus efectos fisiológicos antiestrés.

Con dosis elevadas, puede llegar a ser tóxico para el organismo, ya que sus principios activos pueden reactivar la circulación de toxinas en la sangre.

En caso de abuso, también puede producirse una lasitud extrema y mareos.

Interacciones a evitar

Hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado los efectos nocivos de las interacciones de la rhodiola con otras plantas o sustancias medicinales. Sin embargo, es aconsejable estar atento cuando se combina con ciertos tratamientos.

Estudios con roedores han demostrado que la planta es hipoglucemiante. Por lo tanto, cabe suponer que se vuelve peligroso si se combina con un tratamiento antidiabético. Esto podría causar una caída significativa de los niveles de azúcar en la sangre y efectos indeseables como malestar. Habrá que esperar a los resultados de estudios complementarios para estar seguros de que la rhodiola podría ser un suplemento interesante en el tratamiento de diabetes.

La rhodiola tampoco se recomienda si se están tomando anticoagulantes o un tratamiento para la presión arterial baja, dado que puede provocar bajadas de tensión.

Por último, puede interactuar con ciertos estimulantes como el café, el té o el tabaco.

Contraindicaciones y otras precauciones de uso

La rhodiola no está recomendada para las personas que padecen psicosis maníaco-depresiva o trastornos bipolares. El efecto estimulante de la planta podría provocar ataques de excitación psíquica.

Está también formalmente contraindicado para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como para los niños menores de 12 años, ya que ningún estudio ha podido demostrar que la planta sea segura en estas condiciones.

Por último, no se recomienda tomar rhodiola después de las 2 de la tarde para no interrumpir el ciclo habitual del sueño, salvo que se utsa para actuar sobre un estado de estrés que afecte al sueño o que provoque comportamientos compensatorios compulsivos (comer, beber, fumar, etc.) que son más marcados en la segunda mitad de la tarde y la noche.

La rhodiola es un verdadero aliado del organismo si se utiliza de manera adecuada. También es importante elegir un producto de calidad.
En caso de duda, es mejor consultar a un médico o a un farmacéutico o naturópata conocedor de la fitoterapia, antes de emprender una cura con rhodiola.

paneraireplica.in

Aronia : « la planta que cura »

Aronia : « la planta que cura »

La aronia (aronia melanocarpa) es un arbusto de la familia de las rosáceas, originario de América del Norte. Sus pequeñas bayas negras tienen un sabor amargo, son comestibles y tienen grandes cualidades nutricionales. Aunque han permanecido durante mucho tiempo en la...

La canela en fitoterapia : sus virtudes y peligros

La canela en fitoterapia : sus virtudes y peligros

La canela es bien conocida en la cocina por sus sabores cálidos. En fitoterapia, la medicina tradicional la utiliza desde hace miles de años. Hay dos tipos de canela : Cinnamomum verum, conocida como canela de Ceilán Cinnamomum cassia, conocida como canela de China...